martes, 3 de julio de 2012

La mecanización de los movimientos

Sinopsis:
Cuando la mecanización de los movimientos son un hecho, podremos notar de que al ejecutar un determinado paso en la danza, hemos estado realizando múltiples actividades al mismo tiempo sin siquiera haberlas pensado. Ausente esa mecanización, cualquier paso del ballet podría pasar a tener una dificultad extremadamente alta. ¿Qué ventajas y desventajas puede traer lo anterior? Además, ¿Qué características tiene la técnica de la danza clásica? Citamos a una experta en el tema.

Estudiantes de segundo año de la Academia Vagánova
Foto por Ekaterina Kratsova. Imagen extraída de: www.vaganovaacademy.com

Madre de todas las danzas
Seguramente muy pocos se animen a contradecir que el ballet es una de las danzas más difíciles. Y no es por exagerar. Por ejemplo, ya desde un simple Tendú (paso primordial del ballet), se puede apreciar una parte de toda la dificultad que esta danza engloba.
Ciertamente muchos de los bailarines que tienen ya algunos meses de experiencia, habrán repetido este paso unas cuantas veces, por lo que terminaron de mecanizar aquel movimiento. En la medida en que esa automatización cobró vida, sin lugar a dudas la dificultad disminuyó. Pero previa a esa asimilación o incorporación que llevó a aprender el paso de memoria, los danzarines tuvieron que procesar mucha información.

Toda esta información tuvieron que aplicar al mismo tiempo:
- Deslizar el pie al ras del suelo, rotando la pierna. 
- Mantener las caderas niveladas.
- No “sentarse” sobre la pierna de base.
- Mantenerse bien erguido.
- Respetar los ports de bras correspondientes (que implica también saber a dónde girar la cabeza).

Al principio todo lo anterior pudo haber resultado algo engorroso para un recién iniciado, aunque sabemos que una vez bien aprendido e incorporado dejará de serlo. Esto puede llevar a la siguiente afirmación: ¡que excelente capacidad que tiene nuestro cerebro! Termina por encapsular gran parte de la dificultad que puede suponer la ejecución de un determinado paso y con esto también hace posible la realización de largos encadenamientos. De hecho, podría decirse que permite un progreso gradual en lo técnico, haciendo que ya no se necesite pensar como antes el cómo realizar un determinado paso, sino que más bien "salga solo".
Quizás una de las problemáticas que esta mecanización puede traer, sea que a la hora de corregir malos hábitos productos de un mal aprendizaje, es muy probable que el nuevo maestro deba marcarle al alumno varias veces el mismo error hasta que finalmente deje de cometerlo.

La técnica clásica
Lo importante es que siempre se respete la técnica de los pasos en su totalidad.
En primer lugar, porque estamos en la danza clásica, donde como bien decía Cristina Reale la técnica es una sola:
“...siempre se parte de la primicia de que la técnica de la danza clásica es única y universal. Otras danzas permiten improvisación. Pero la técnica de la danza clásica es ‘dos más dos siempre es cuatro’. Lo que pasa es que nunca el bailarín obtiene un cuatro. Coreográficamente se permiten un montón de cosas. Pero la técnica es una.”.
Escapar de la técnica omitiendo partes de la misma (cualquiera sea el paso que se trate), es estar violando la normativa que hace al ballet. Por lo tanto, nunca jamás hay que hacerlo. Debemos tratar de llegar lo más cercano al “cuatro” posible, como comentó Reale para PDB.
Y en segundo lugar no es más que una cuestión lógica. ¿Cuál es el resultado del incumplimiento del primer punto? La técnica mal aplicada, no hace más que ver la ejecución del movimiento de una manera antiestética.Y si hay un calificativo que no puede acompañar nunca al ballet fue aquel último mencionado en la oración anterior.

- Próximamente "Espacio Didáctico" en Pasión del Ballet. Aprende a bailar con tips a tener en cuenta a la hora de ejecutar los pasos y conociendo cuáles son los errores más frecuentes. Más información en "Novedades y contacto".

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