miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Puedo empezar ballet?

Es muy habitual que una buena parte de adolescentes y adultos interesados por practicar la danza clásica, se pregunten si es tarde para empezar.
Y un considerable porcentaje, no logra disociar entre las dos posibilidades que naturalmente este ambiente al igual que otros proponen; carrera profesional o hobby.

©  
¡Quizás tengas talento pero necesites trabajarlo 
y cuando menos te lo esperes aparezca!
¿A qué edad debo comenzar ballet si quiero ser un bailarín profesional?
Cuando se habla de la edad recomendada para empezar, se hace alusión a la edad óptima mediante la cual uno puede llegar a tomar la danza clásica como una carrera profesional. El límite es condicionado por un hecho natural: lleva años el tiempo de adaptación que necesita el cuerpo para desarrollar la fuerza, la flexibilidad y la forma física en los huesos y músculos.

Por tal motivo, se sugiere que la edad recomendada es hasta los 12 años para las chicas y hasta los 14 años para los chicos.*

Para el coreógrafo John Clifford, "el ballet es un arte cruel", puesto que obliga a las compañías a tener criterios meticulosos sobre la elección del conjunto de bailarines, considerando entre ellos sus condiciones físicas y la edad que tienen.**

Pero aun siendo mayor de esa edad, no quiere decir que tengas prohibido empezar o que debas cambiar tú aspiración de profesional a hobby. Lo mejor va a ser siempre que pruebes, que tomes la danza con dedicación y perseveres, al fin y al cabo, se trata de algo que te apasiona. 

“No quiero ser bailarín profesional… ¿Aun así debo tener en cuenta mi edad?”
La respuesta es no. Para este caso, el factor edad como condicionante para la carrera profesional deja de existir, ya que nos abocamos a la realización del ballet únicamente como hobby. Por lo tanto, no debes considerar nunca la limitación de edad. Es como si te preguntaras si no eres demasiado grande para jugar un partido de Volley u otro deporte con tus amigos. ¡Puedes hacerlo a cualquier edad! Busca estudios/escuelas que enseñen danza clásica para jóvenes/adultos. En ellos podrás encontrarte con bailarines de todas las edades. Ten en cuenta que bailar ballet clásico es para todos; navegando por foros de danza, no será tan difícil que encuentres comentarios de interesados que dudan hacerlo porque consideran que es tarde. Dudan de empezar ballet, por lo tanto no lo hacen y muchos de ellos, ni siquiera se refieren a empezar ballet como carrera profesional. Ese es un grave error. Ahora supongo que ya entiendes por qué.

Conclusión:
Siempre puedes empezar.

Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!! 
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
This article is also available in english at Ballet is a Passion.
© Photographer: David Coleman | Agency: Dreamstime.com
Copyright: Licencia de atribución. Para reproducir total o parcialmente el contenido de la publicación, deberá citar como fuente la dirección de la presente página web (www.pasiondelballet.com.ar) 
* Recomendación del Birmingham Royal Ballet en libro Ballet Primeros Pasos, editorial La Isla.
** La declaración completa de John Clifford fue publicada en La Jornada, el día 01/08/08.

¡¡Comparte esta publicación!!

votar

39 comentarios:

  1. Tengo 16 años, quiero tomarlo como carrera, pero me da miedo el no lograrlo, y, mi madre no me apoya mucho, por que cree que me volvere anorexica, no soy muy delgada (1.58m, 53kg)
    De todas maneras lo intentare, ya en enero comienzo mis clases en una buena escuela de mi ciudad, espero que me vaya bien...

    Nunca es tarde

    ResponderEliminar
  2. Nesbell, si te gusta la danza, no dudes en comenzar a practicarla. El bailarín profesional ama la danza y baila siempre. Esa particularidad puede estar presente también en aquel que no sea profesional. Así que concéntrate en encontrar una buena escuela y tomar clases lo más que puedas. Disfruta el momento, disfruta todas las clases, las funciones en las que participes, etc. Ese es el camino y por ese mismo, las oportunidades pueden ir apareciendo poco a poco. ¿Quién sabe cómo se den las cosas?

    Sobre tu peso y altura es normal. Tenés un IMC de 21,23kg/m2, el ideal comprende desde los 20 hasta los 25. Consulta en esta página www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 21 años y desde el año pasado estoy intentado entrar a clases pero no tengo los recursos. En mi casa tampoco me apoyan, entonces estoy haciendo lo posible para ahorrar dinero y poder encontrar una academia. Ya estoy muy vieja para ser profesional, pero quiero aprender ;)

    ResponderEliminar
  4. Si, igual sinceramente lo de ser profesional se convierte para algunos en una obsesión. Puedes bailar muy pero muy bien y no necesariamente ser bailarín profesional... ¿me vas a decir que eso no es genial? Yo una vez, me quedé impresionado, al preguntarle a un bailarín del Ballet Municipal de Avellaneda de 31 años, cuándo había empezado a bailar clásico; a los 22 años fue su respuesta. O sea, lleva bailando aprox. nueve años. ¿Te piensas que no se nota sobresalientemente el peso de esos nueve años de estudio en el escenario? De hecho, se nota bastante. Así que ánimos, se puede hacer mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quiero felicitarte por tu blog, por compartir tu experiencia con todos; y también te felicito por ser capaz de ponerlo en palabras. Escribes muy bien. Yo he tratado igualmente de escribir mi experiencia como bailarina para poder compartirla pero simplemente no me salen las palabras. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mariana: ¡Sinceramente gracias por tus palabras! En verdad, comentarios de tu tipo son los que me animan a darle vida al blog con nuevas publicaciones y también a pensar en proyectos. ¡Gracias otra vez por el cumplido! ¡Feliz año! :)

    ResponderEliminar
  7. Felicito a todos los que empiezan esta disciplina, cualquiera sea su edad. Bailar ballet es mi hobby y actualmente estoy tomando 3 clases x semana. Empecé a los 34 años (aclaro que jamás en mi vida había hecho ningún tipo de danza) y me encanta, no pensé que iba a apasionarme tanto con esta actividad!! Como actividad física, creo que es una de las que trabaja el cuerpo en forma más completa, además de la elongación, el equilibrio y la coordinación

    ResponderEliminar
  8. Estoy intentando hacer danza clasica desde hace un tiempo y no me animaba por la edad,tengo 40 años y no sabia donde buscar o no m animaba a preguntar, gracias por aclarar q todos podemos hacerlo, y quisiera saber si me pueden recomendar alguna academia en salta capital q ya trabaje con adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tengo 36 y hace poco empece danza clasica en Salta Capital. Tampoco me animaba por la edad pero ahora estoy muy apasionada por mi nuevo hobby. Te recomiendo las clases con Prof. Graciela Parodi en el Fitness XX, queda en la calle Pueyrredon al 900. Espero te sirva mi mensaje y que te animes. Suerte!

      Eliminar
  9. @11/02: Gracias por publicar tu comentario. Aunque no te parezca, estás ayudando para animar a que se sumen más gente a la danza. Suerte y me alegro que te apasione!

    ResponderEliminar
  10. @14/02: Busca en directorios con Google. En esta página seguramente encuentres escuelas www.laguiasalta.com.ar/danzas_academias_capacitacion.html o sino, podes contactar el estudio de danzas de Patricia Arnoldi, Teléfono: (0387) 439-1417 - Av R Católicos 1645, Salta Capital. ¡Mucha suerte y bien por animarte!

    ResponderEliminar
  11. Hola! como estan. me llamo Alejandra, tengo 19 años, desde muy pequeña quise ser bailarina profesional, pero por motivos econnomicos nunca lo pude lograr, desde este año que tengo mis propios ingresos como para pagarme un estudio, pero casi todas las academias de mi pais me cierran las puertas diciendome que ya estoy muy grande para comenzar a estudiar, dame un consejo, sigo luchando por mi sueño, o ya tengo que descartarlo? saludos desde paraguay, hermoso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandra yo tbn sy d paraguay y kisiera sabr si ya encontrst alguna akdmia dond t acptn yo tbn tngo 17 anhos y kiero estudiar danza clasica ojala m puedas ayudar si conocs alguna escuela dond m puedan acptar cn la edad q tngo o si vs ya stas estudiando algun lado m pods recomndar t agradceria enormemnt

      Eliminar
  12. @20/02: Hola Alejandra, bienvenida al blog y nos alegra que te guste. Bien, sobre tu problema hay varios casos en todas partes, pero lo bueno es que ahora tienes otras posibilidades y es genial que sigas con las mismas ganas que antes de querer ser bailarina. Nos sería más útil para poder ayudarte que nos dijeras en qué departamento y distrito te encuentras de Paraguay. No es común que una academia enseñe de principio a esa edad, ya que sus alumnos están muy avanzados o directamente son profesionales y ya bailan para alguna compañía. Por eso tienes el inconveniente que nos comentas. Pero también depende donde te encuentres. Por ejemplo, aquí en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, contamos con la Escuela Nacional de Danzas, Aída Victoria Mastrazzi, la cual tiene la carrera para Intérprete en danza clásica y contemporánea y en donde puedes encontrarte con bailarines de primer año que tienen 22, 23 años. Lo mejor al caso, será que puedas encontrar entre tanto una escuela/estudio privado de danza de tu zona y empieces a tomar tantas clases de principiantes como puedas, para luego ir subiendo poco a poco. ¡Como bien dije en esta publicación, en los estudios privados podrás encontrarte con bailarines de todas las edades! Suerte!

    ResponderEliminar
  13. ^^, tengo 16, y nunca hise algun deporte o danza. Soy "delgada", a pesar del sedentarismo y soy algo baja de estatura. Pero me encantaria empezar danza classica, siempre me gusto, solo que no me atrevia a pedir entrar a alguna academia. Hoy tengo el apoyo de mis padres, en comenzar alguna actividad extracurricular, creo que tu entrada me dio mas ganas de ir.

    ResponderEliminar
  14. Ya soy bailarina, ahora: Dónde bailo???
    Sabes de algunas compañías de ballet?? Soy de méxico peto quisiera irme a Brasil, argentina, Chile.... Como puedo bailar allá. Cuando son las audiciones puedo envíe in video, que lleva un video? En fin... Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  15. hola soy andrea, tambien pensaba que era tarde pero un dia encontre un lugar, el lugar que me dejo terminar lo que mas anelaba en mi vida, con 27 años retome las clases y hoy puedo decir que soy maestra de danzas clasicas.

    ResponderEliminar
  16. Tengo 11 años,y hace 1 año voy a danza contemporanea,tengo buenos empeines,elastidad natural,y buena rotacion(me lo ha dicho mi profesora).Ahora tengo una pregunta:¿Si empiezo ahora danza clasica podre ser profesional? Ademas,¿es cierto que la danza clasica es la base de todas las danzas,y x eso,para ser buena bailarina de contemporaneo,tengo ke aprender clasico? Yo quiero ser profesional de contemporaneo,pero quisiera saber que necesito para serlo.Tal vez el mes siguiente empiezo danza clasica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te encuentras en una edad ideal. Te recomendaría que pruebes unas clases y si realmente es lo que te gusta, deberías comenzar a tomar la mayor cantidad de clases que puedas. Base de todas las danzas, madre de todas las danzas, así es. El clásico te ayudará bastante, por ejemplo, con los balances y te dará un muy buen control general de tu cuerpo (por supuesto, los resultados los iras viendo poco a poco). Definitivamente, te servirá en contemporaneo. Puedes practicar ambas danzas en paralelo. ¡Mucha suerte y espero que arranques pronto con el ballet! :)

      Eliminar
  17. Tengo 14 años soy mujer amo el baile estoy dispuesta a hacer lo posible para ser profesional me quiero exijir lo mas que pueda puedo llegar a ser profesional ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien considero que no es de las edades más tempranas, tampoco te diría que es tarde, pero ya no dejes pasar más tiempo. Si en verdad te gusta, tomá la propuesta y encaminate persiguiendo tus sueños. Asegurate de estar tomando clases con buenos maestros y comprometete a dar lo mejor cada día. Haciendo esto bien podrás estar segura de que al menos, te encuentras transitando por el sendero correcto. Sigue transitandolo y nunca te detengas. ¡Quién sabe cuán lejos llegarás! :)

      Eliminar
  18. hola! tengo 17 años y llevo apenas 2 meses llendo a ballet un sueño que apenas acabo de empezar, pero quiero llegar a ser profecional. Como puedo empezar a prepararme mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien el artículo explica, hay que empezar danza clásica a una edad temprana porque lleva su tiempo desarrollar la fuerza y flexibilidad. Los que son profesionales, toman clases todos los días, incluso más de una clase dentro del mismo día. También necesitan de una buena preparación física. Las mismas clases de danza van formando y adaptando físicamente al bailarín pero no es algo de un día para el otro. Si buscás acelerar el proceso, Pilates por ejemplo, te puede servir demasiado para incrementar la flexibilidad y fuerza (muchos bailarines toman clases de ello), de modo que si lo practicas en paralelo con danza clásica, tu progreso marchará un poco más rápido. Saludos!

      Eliminar
  19. Hola me llamo jessica tengo 19 años, era estudiante de ballet por mi papa no pude continuar. Me encantaría retomarlo como carrera profesiona,aun tengo flexibilidad y puedo hacer muy bien mis puntas.sera tarde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Si será tarde o no, únicamente lo vas a poder saber entrando de vuelta al ambiente (haciendo clases en forma regular y viendo tu nivel en el tiempo), sino sería entrar en un terreno de suposiciones en relación a tu duda. Por otra parte, depende demasiado a qué edad te iniciaste en la danza y por cuánto tiempo luego dejaste. Así que primero antes de plantearte esa pregunta, te invitaría a que vuelvas a apuntarte a clases nuevamente y veas donde estás parada en realidad.

      Eliminar
  20. hola tengo 15 años y quiero empezar danza clásica pero nunca hice ningún tipo de danza y quería saber si puedo ser profesional soy delgada y de altura tengo 1,65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que dices, nunca tomaste una clase de ballet. Así que antes de pensar si podrás o no ser profesional, primero te recomendaría que te apuntes a clases y veas que te parecen. En el artículo se sugiere que la edad recomendada para las chicas es hasta los 12 años (se basa en la recomendación del Birmingham Royal Ballet), aunque luego agrega:
      "Pero aun siendo mayor de esa edad, no quiere decir que tengas prohibido empezar o que debas cambiar tú aspiración de profesional a hobby. Lo mejor va a ser siempre que pruebes, que tomes la danza con dedicación y perseveres, al fin y al cabo, se trata de algo que te apasiona."
      Para cerrar, te repito lo primero. Empieza a tomar clases y fijate si te gustan. Luego podrías hablar con tu maestra sobre tus intenciones en el ballet y ella que conocerá tu trabajo en clase, sabrá guiarte correctamente.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  21. Yo tengo 16 años y hace 7 años que voy a danza pero jazz y el año pasado empece clasico.. yo lo quiero ser profecional pero no tengo nada de flexibilidad y me preocupa porque pienso que nunca la voy a tener, y que no voy a llegar a ser tan buena como para vivir del baile..

    ResponderEliminar
  22. Qué tal!

    Me llamo Gaby, y tengo 32 años. Desde pequeña me han gustado las artes escénicas. Desafortunadamente no tuve el apoyo ni emocional ni económico para enfocarme y dedicarme a ello desde temprana edad, y así tener todas las ventajas que esto conlleva. Hace un año terminé mi carrera de Actríz y Locutora; sin embargo he sentido ese pequeño hueco de que me falta algo. No porque me haya graduado de éstas, quiere decir que no seguiré estudiando, ya que estoy de acuerdo que cualquiera que sea la profesión hay que estar en costante preparación. Aunque creo que lo que siempre ha estado latente en mí es el baile y la música; por éste motivo me he animado a entrar a clases de Danza Clásica. He bailado folklor en secundaria, a los 25 bailaba en un grupo ritmos latinos; pero jamás he tenido técnica. Justo por ello, me he creado la necesidad de aprender de una vez por todas las bases de la danza. Complementaré mi carrera y haré lo que me apasiona...bailar; porque bailar me hace transformarme en felicidad.♥

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de venezuela, tengo 18 años y quiero empezar a bailar, me encanta este arte. Estuve en un grupo de Cheerleaders por unos meses y me destaque por mi flexibilidad asi que no creo que se me haga muy difícil aprender. No he buscando ninguna academia aun, espero encontrar una en donde me acepten de esta edad y lo mas importante, encontrar los recursos. Sinceramente me encantaría poder hacerlo, esto me apasiona.

    ResponderEliminar
  24. No soy muy delgada, eso seria un problema? tendria que perder peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis! Estupendo lo de la flexibilidad. En verdad te va a servir demasiado. No te preocupes por el hecho de si estás delgada o no, dado que el ballet irá transformando tu físico clase a clase. Suerte!

      Eliminar
  25. Hola! Llegué acá buscando info de personas que empezaron danza con 20 años (aunque yo voy para los 30) y me animaron mucho las respuestas. Tengo 28 años y voy a empezar danzas en cuanto solucione unos problemitas de salud que tengo. Amo bailar desde muy chiquita pero en casa nunca me apoyaron y mi papá se burlaba de mi porque no me salían algunas cosas, así que crecí con muy poca confianza en mi y sintiéndome terrible, hoy tengo 0 sentido de la coordinación y 0 oído pero es por vergüenza y terror al fracaso. Bailé algo de folclore hasta los 11 e hice un año de clásico a los 12, así que me pondré en campaña para comenzar en marzo.

    ResponderEliminar
  26. Hola sy jessy tngo 17 anhos hace 5 anos sy bailarina d ritmos latinos y tbn hice claces d arabe x 1 anho pro dspues dje d estudiar arab y ahra solo bailo ritmos latinos. el kso es q kiero empzar a bailar clasico pro mi tmor esq n la escuela d danza no m acptm x la edad. Ojala m puedan aconcjar n est blog daludos dsd paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy. En verdad desconozco cómo es la situación allá en Paraguay. Pero te puedo decir que depende de las escuelas que tengas a tu disposición.
      Podrías empezar a tomar clases en un buen estudio privado o escuela municipal e irte formando ahí. Generalmente, no hay reglas de edades. Lo que sí habrá diferentes niveles, desde principiantes, intermedios y avanzados. Podrás tomar las clases en los niveles que mejor vayan para ti.




      Eliminar
  27. Hola! tengo una duda que me atormenta ._. ah! antes que nada felicitaciones por tu blog! es genial! bueno mi duda es, podria llegar a bailar ballet en una compañia? a los ocho empeze a tomar clases en la Escuela Nacional de Danza del S.O.D.R.E aqui en Uruguay, tuve un problema de coordinacion ya que me habian operado y eso hizo que repitiera de año aunque aun asi baile en 3 teatros ese año! incluido el solis!, bueno.. deje un año y volvi, a la misma escuela, soy muy flexible y cada vez que puedo bailo, entonces, cuando volvi no lo pude completar porque me fisure la rodilla, deje a mitad de año pero segui practicando en mi casa, me calze unas puntas sin nadie que me enseñara y ahora ya puedo hacer arabesques y attitudes facilmente, amo el cosplay, hice uno de una chica llamada princess tutu, la precentacion de ella requeria bailar la variacion de Odette del Lago de los Cisnes, la practique unas semanas y la logre hacer!! sin ayuda, solo mirando un video y mirandome a mi en un espejo. bueno, la cosa es que ahora volvi a practicar ballet, en una escuela privada ya que no tengo la oportunidada de vovler a la escuela nacional de danza, pero esta escuela a la que ahora asistp es muy buena, enseñan el metodo vaganova, yo antes aprendia el frances por eso me dificulta algo y me pusieron en clase de principiantes para recordar algunas cosas y despues subierme a avanzados, aun tengo esperanzas de bailar en alguna compañia?es mi mayor sueño! tengo 14 .-.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi nombre es Karla Denisse, tengo 14 años y por motivos de la pandemia a nivel global, decidí enfocarme en nuevos conocimientos y primero me enfoque en la música clásica, como opera, después empecé a ver mas videos de baile mientras se interpretaba la música... pero ahora mi mayor prioridad es el ballet... no se si aun deba intentarlo... mi cuerpo es flexible eso ya lo eh comprobado... pero no se si aun tengo oportunidad. mi familia aun no me apoya del todo, y eso me entristece bastante. aun así seguiré poniendo todo de mi parte por que tengo ese sueño de ser reconocida de que llegue ese día donde pueda decirle a todos que si pude!!!... Soy mexicana y no se si realmente tengo oportunidad de intentarlo... le pido a Dios que alumbre mi camino!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, me llamo Matilde.
    Este año cumpliré 13 años y la verdad es que amo el ballet pero no sé si aún estoy a tiempo.
    Yo iba desde los tres años pero lo dejé a los 8... (ahora tengo 12) El año pasado comencé con un taller y este con la carrera (estoy en 1er año) y mi sueño es poder bailar en un gran teatro como mis idolas. Aún estoy a tiempo? Algún día podré entrar a un teatro?

    ResponderEliminar