viernes, 23 de abril de 2010

Claves de un buen piruetero

Cada bailarín sabe ciertos "tips" o "trucos", que los ponen en práctica en ciertas ocas
iones, y que gracias a ellos, pueden realizar el paso que desean. Los mismos trucos, los aprenden generalmente del lugar en que estudian, también de libros y/o amigos o bien, de internet. De esta manera, gracias a estos "tips", cada uno interpreta la técnica de una forma distinta pero sin implicar en que visualmente el paso se vea distinto, o de una forma incorrecta. A mi punto de vista, considero que existen dos tipos de trucos en la danza; Trucos Psicológicos y Trucos Técnicos. El primero se basa más bien en usar la imaginación en conjunto con la técnica para llevar a cabo la realización de un determinado paso. Como ejemplo, sería intentar tocar el techo con la cabeza al hacer un salto. "Imaginen que tienen que saltar tan alto hasta llegar al techo". Al tener eso como objetivo en la mente, nuestro cuerpo aplicará mucha más fuerza que antes para saltar más alto. La frase por sí sola "llegar al techo" fué otra forma de decirnos que saltemos, pero con mayor energía para estar más tiempo suspendidos en el aire. Nuestra mente codifica la frase y el cuerpo responde. Y los trucos técnicos pueden ser las colocaciones, el punto fijo de la pared, etc. Con el correr de las clases, iremos aprendiendo más tips que nos servirán para ir mejorando más y más.



A veces parece sospechoso el asunto que determinados profesores de estudios privados, te enseñen un paso y al mes siguiente o incluso mucho tiempo más tarde, le agreguen un truco técnico. Hasta a veces, directamente quizá ese truco lo aprendimos de otro profesor. Y lo increíble es que después de aplicado dicho truco, se notá un cambio rotundo, pero no solo en uno mismo, sino que a nivel general. "¡¡Pero profesor!! ¿Por qué no nos lo enseñó al principio?" -dan ganas de decir. Tendrá sus motivos como profesor si somos bien pensados.


Bueno, antes que se adentren en la lectura, quiero aclarar que con los consejos y sugerencias que doy más adelante, no te estoy obligando a que los apliques, ni mucho menos estableciendo un modo único definitivo para realizar los ejercicios. El único fin para el cual los hice públicos, fue para compartir diferentes opiniones e ideas, lo cual me parecería fantástico si quisieras participar del blog poniendo algún truco que conozcas y de tal modo poder compartirlo con todos los que visitan la página web. Y si no estás de acuerdo con algo, ¡coméntalo, así lo analizamos entre todos! ;)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Lógicamente, hay que tener noción de cómo se hace una pirueta antes de probar estos tips, así que vamos a hacer un repaso.

Según el diccionario del American Ballet Theatre, un Pirouette consiste en lo siguiente:




"Pirouette = Pirueta. Giro o vuelta. Una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o media-punta. Las piruetas en-dedans se realizan dando vuelta al interior, hacia la pierna soporte, y las en-dehors dando vuelta hacia fuera, en la dirección de la pierna levantada. La colocación correcta del cuerpo es esencial en todas las clases de piruetas. El cuerpo debe estar bien centrado para que la pierna soporte con la parte posterior, sostenga fuertemente el cuerpo; y las caderas y los hombros alineados. La fuerza del ímpetu es equipada por los brazos, que están inmóviles durante la vuelta. La cabeza es lo último en moverse con los ojos enfocados en un punto definido que debe estar en el nivel de los mismos. Las piruetas se pueden realizar en cualquier posición dada, tal como quinta posición, attitude, arabesco, a la seconde, etc."
Ahora bien, si llegaste a este blog de danza, fué muy probablemente porque me conociste por medio de mi canal de YouTube (www.youtube.com/woozie51). En el mismo, habrás visto que hay un video que explica cómo hacer piruetas. Si no lo viste, te recomiendo que lo veas desde aquí mismo, para que te quede bien claro ciertas cosas básicas, como la preparación para la pirueta, o la colocación de los brazos, etc.


Acá lo tienen:

Una vez que lo hayas visto, he aquí mis consejos:
· Los giros y el spot
No intentar hacer “spot” las primeras veces. Sé que suena absurdo al principio, ya que como bien decía el video que el spot era muy importante para evitar los mareos, tiene toda la verdad. Pero querer enseñarle a un bailarín principiante todo lo que implica hacer un Pirouette bien hecho de una vez, solo va a traer complicaciones. El joven que intenta hacer la pirueta usando la técnica de spot, no se concentrará del todo en el giro, por lo que las piruetas no saldrán para nada bien. La técnica de Spot de mirar a un punto fijo, beneficia al bailarín que más la necesita, aquel que, por ejemplo, deba realizar 10 piruetas seguidas sin parar. En esos casos, si no se usara la técnica, sería imposible realizar los giros. Pero a alguien que le vas a enseñar las piruetas, no va a realizar tampoco 10 giros, sino que van a ir de entre 1 hasta 2 giros con suerte, y si bien se puede producir un leve mareo, que es normal, es controlable de todas formas.
Una buena manera de aprender: Olvídate del punto fijo en la pared y concéntrate en lograr hacer bien las piruetas. Esto implica, además del resto de la técnica, no caerse durante el giro y lograr dar al menos una o dos vueltas. Llevará su tiempo pero cuando lo logres y quieras introducir la técnica del punto fijo, será muy fácil. Es más, te saldrá bien natural, ya que ahora no estarás pensando cómo girar, entonces tu mente va a estar más libre. Esto lo comprobé yo mismo. Y si queres practicar spot, te recomiendo hacer giros simples.
· Consejos de colocación:
1. Distribución del peso: Cuando estamos en el demi-plie (paso previo a la ejecución de la pirueta), es importante que el peso este distribuido entre las dos piernas. Algunos profesores dicen que tiene que ser la mitad del peso para cada pierna. Sin embargo, como la pierna de base es la que al fin y al cabo, va a tener que soportar a todo el cuerpo durante el giro, te invito a que pruebes en el demi-plie, darle un poco más de peso a la pierna base. Luego realiza la pirueta y compárala con las de antes.

Aviso: "¡No exagerar! Recordá que es sólo ‘un poco’ más de peso, no la vayas a sobrecargar."
2. ¿Te caes para cualquier lado después de girar? Antes de realizar el giro, como bien dije en el segundo consejo de dar un poco más de peso a la pierna base, hay que tener en cuenta respecto de la alineación, que además la cadera esté en la misma "línea" vertical del pie. Si no está bien alineada, puede lograr hacernos acabar el giro horriblemente o simplemente ver el piso de más cerca. ¡Así que cuidado!
· Para que intentes…
1. En vez de colocar los brazos en primera posición en el momento del giro, cerrá uno debajo del otro tan pronto como empieces a girar. (como se ve en la foto de mi publicación "El dilema de los Pirouettes").
2. Lo mismo probá con el Passe de la foto antes mencionada, apoyando el pie bien estirado sobre la rodilla.


(Estos dos últimos consejos, fueron para que pruebes más bien como te resulta más cómodo realizar los Pirouettes)


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, con esto concluyo esta publicación de Abril. Espero que te haya gustado, ya que este tema, lo venía pensando y redactando desde hace unos días y lo único que me motivó y me seguirá motivando para seguir escribiendo por mucho tiempo más, fué saber que vos ibas a leerlo, ¡vaya yo a saber desde dónde! Gracias por darte una vuelta por la página! ^^. Y recordá, tu comentario es siempre bienvenido! “¿Conoces algún truco más para hacer los Pirouettes? ;)”

¡¡Comparte esta publicación!!

votar

19 comentarios:

  1. Bueno, yo como bailarina, ya que estamos de trucos, en mi academia (Zaragoza), consideramos que la espalda es uno de los elementos fundamentales, para colocarla bien, el "truco" es: imaginarnos que tenemos como 4 manos alrrededor, una detras de la espalda que nos hace una mini fuerza hacia adelante, otra en la parte de delante del cuerpo haciendo otr mini fuerza hacia atras, de tal manera que nos quedamos en el centro, y luego estan otras dos en los laterales que nos empujan hacia arriba, eso si no por eso hay que subir los hombros.
    Para las piruetas hay que pensar en subir en crecer mucho, hacer un buen plie y coordinar el brazo y el pie, mantener esa posicion y pasar la cabeza.
    Espero que os sean utiles!
    Mi escuela: www.antonioalmenara.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo hace un año y medio que bailo danza jazz, y me cuesta muchisimo lograr perfeccionar el pirouette, ni hablar del spot (jajajaja). A veces me salen 2 giros, pero nunca perfectos, me cuesta mantener el centro y otras veces siento que mis tobillos no estan perfectos!!, como si les faltara fuerza. Esto me viene bien de releer (aunque la profesora siempre nos dice esta teoria), solo que mi cuerpo no se estira o no lo entiende!!!!. En realidad es el problema que todos tenemos, la danza no es facil!!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola linda explicacion seguro estara en practica gracias atte alberto de cancun

    ResponderEliminar
  4. hola... yo tengo una pregunta tengo 16 años aun asi puedo entrar a una academia de danza

    ResponderEliminar
  5. Hola kumiko star. Si nunca has bailado, te recomiendo que te apuntes a clases de danza que ofrezca algún estudio de tu zona. La mayoría de estos, disponen de clases en sus niveles principiante, intermedio y avanzado. El primero es el ideal, ya que no requiere conocimientos previos en danza para poder iniciarse. Generalmente en el nivel principiante vas a encontrar a muchos que nunca habían hecho danza antes, otros que retomaron clases despues de haber dejado un tiempo la danza y también a algunos pocos bailarines más avanzados, que generalmente están en esas clases para "limpiar" bien la técnica. Así que ahora es cuestión tuya en apuntarte a clases o no :)

    ResponderEliminar
  6. hola que tal como va la verdad me parece excelente esta pagina para aquellos bailarines o gente que quiere empezaar a danzar y se les facilita mucho por el tema de tener al alcanse paginas como esta excelente magnifico felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Desde hoy practico tus tips de tecnica de giro muy bn expilcado... despues te platico que tanto he avanzado

    yo no practico ballet ni contemporaneo...

    yo soy un bailarin de competencia de salsa hahaha pero me sirve mucho la tecnica de giro que explikas...

    yo puedo hacer 3 o giros pero sin tecnica,
    pero simpre he querido hacer los giros con la concienciaa y control de cada parte del cuerpo y espero que con tu explicacion lo logre...

    mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. hola recien hace dos meses estoy empezando y me gustaria que me pusieran mas datos de cmo mejorar la tacnica y flexibilidad y sobre todo como fortalecer las piernas porque mi porofesora me dijo que compore puntas


    Natali

    ResponderEliminar
  9. ola hace 6 meses qe practico jazz y ballet pero laz piruetaz no me zalen muy bn puedo hacer una o una y media ez muyy rara la vez qe puedo hacer 2 laz hago cn tecnica pero necesitho hacer 2 para un eventho y ya ez en una zemana y no m zalen! qomo le hago? practico maz o qomo?

    ResponderEliminar
  10. yo batallo mucho en el momento de girar la cabeza la colocación del cuerpo me sale muy bien y todo pero la cabeza la giro muy lento y nadamas alcanzo a hacer 2 o 1 un 1/2 :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trata de dejar la cabeza mirando hacia delante mientras tu cuerpo gira.cuando ya no podes seguir con l cabeza asi , tu cabeza debe alcanzar al resto del cuerpo .

      Eliminar
  11. A mi no me resulta dificil mirar a un punto fijo ni no caerme perolo que no puedo mejorr es terminar el giro en la misma posicion que en la que empece. Necesitaria saberun concejo para terminar el giro. Si alguien me lo da me haria un gran favor.

    ResponderEliminar
  12. a mi no me resulta dificil mirar a un punto fijo ni no caerme pero lo que no puedo meo rar es terminar bien el giro,es decir que cambio de pie. si alguien me dice como terminar bien me haria un favor

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien sabría decirme cuánto tiempo (aprox.) lleva perfeccionar una pirouette? Yo pierdo mucho el equilibrio (supongo que esto en realidad se debe a una incorrecta colocación del cuerpo). Pero por más que intento corregirme, no me sale. Y cuanto más lo intento, peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que un pirouette te salga bien solo se necesita mucha practica y un profesor que te guie. si tu cuerpo esta mal colocado talvez sea la razon por la cual no podes perfeccionarlo, ya que la colocacion es algo fundamental. en cuanto al tiempo ¡ya te va a salir! a todos nos resulta dificil!

      Eliminar
    2. sabes... yo llevo casi dos años ya que retome el ballet y pues ya casi podria decir que me sale una piruetta, para esto hacemos bastantes ejercicios de prepararacion tanto en barra como en centro :)

      Eliminar
  14. Hola!! soy bailarina de danzas folkloricas, y me sirvio mucho tu truco, nunca hice clasico, pero de a poco voy aprendiendo!!! me cuesta tambien colocar en posicion los brazos, ya sea en los giros o demas posiciones clasicas, tendrias algo que me ayude??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Que genial que te sumes con nosotros también! Bueno, a mi criterio, deberías aprender bien las posiciones de los brazos antes de pasar a hacer las piruetas. Hay un artículo que te puede ayudar www.pasionflamenca.com.ar/las-5-posiciones-basicas-de-ballet

      Aprendelas todas lo mejor que puedas. Luego, ayúdate viendo el vídeo para realizar el Pirouette. Intenta hacer un giro sólo, bien controlado, procurando no desarmar los brazos durante el mismo, pensando que vas "para arriba", casi no tienes que dar impulso con los brazos. Fíjate cómo te sale. Cualquier cosa, vuelve a escribir y si sigues teniendo problemas, te enlazo con una maestra de clásico.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  15. Hola yo quisiera saber la mejor forma de enseñarles pirouettes a niñas pequeñas como de 6 o 7 años ya que generalmente he visto q se les enseñan hasta una edad mayor pero quisiera poder adelantarlas un poco... Alguien podría dar algún consejo para las pequeñas y su maestra???

    ResponderEliminar