domingo, 22 de abril de 2012

Método Vagánova

Sinopsis:
Una recorrida en el tiempo desde la primera aparición del ballet ruso en la Argentina, hasta la implementación del conocido método que lleva el nombre del título de este artículo. 
Dónde se lo enseña, cuáles son sus beneficios; estos son algunos de los temas entre otros que son tratados en esta nota por la profesora de ballet Nora Ponce, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Marianela Nuñez, 1ra. bailarina del Royal Ballet
© Fotógrafo: Adrián Sack 
Bailarín de la Academia Vagánova
Imagen extraída de: www.vaganovaacademy.com
























Bailar más natural
La Danza Clásica es un arte que requiere técnica y tiene cierta dificultad; pero con un método que tenga pautas claras y además que funcione en el mundo entero, la técnica es más orgánica y se adapta al cuerpo de cada bailarín, sea profesional o amateur.

¿Dónde se enseña el Método Vagánova?
El Método Vagánova se enseña actualmente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danzas y el IUNA lo utilizan algunos profesores.

Principios del Método en Argentina
En Argentina se vio Ballet Ruso por primera vez en 1942, con los Ballets Rusos del Coronel de Basil y con ellos las estrellas: Vaslav Nijinsky y Anna Pavlova. Algunos bailarines se radicaron en Buenos Aires, dando comienzo a la primera Escuela de Técnica Rusa de Ballet en Argentina. Entre esos bailarines se encontraban Tamara Grigorieva y Bronislava Nijiska, que fueron bailarinas del Teatro Colón y maestras. Discípulo de estas maestras fue el maestro Rodolfo Fontán, un propulsor de este método en Argentina. 

Método Vagánova en el Colón
Siguiendo con esta tradición, la maestra Mabel Silvera, anterior regente del ISA del Teatro Colón, formó bailarines de 1º a 8º año siguiendo el Método Vagánova. Así se formaron: Marianela Nuñez (1a.bailarina del Royal Ballet); Ludmila Pagliero (etoile de la Opera de París) y tantos bailarines que son figuras de compañías internacionales.

Importancia de formarse con un Método
Lo anterior acredita que un método da resultados cuando se estudia en todo el período de formación, así se avanza con la técnica. Luego perfeccionarse en otras escuelas de ballet enriquece la manera de bailar. Y lo más importante, el ámbito de estudio debe ser armónico, siempre incentivando al alumno para fortalecer su autoestima y estimular la interpretación en la danza.

Prof. Nora Ponce
Sobre la autora, Nora Ponce
Nora Ponce es profesora de ballet y directora en la escuela Casa de Rusia, ubicada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Discípula del maestro Rodolfo Fontán en Método Vagánova. Participante del Curso para maestros dictado por la regente Mabel Silvera en el ISA Teatro Colón: "Análisis de programas y Metodología del Método Vagánova de 1º a 8º año". A fin de acercar la danza a todos, actualmente invita a los interesados a tomar una clase de prueba en forma gratuita. Teniendo esta posibilidad y en manos de una profesora de su experiencia, es una oportunidad para los que quieren iniciarse en la danza que no deberían dejar pasar.

Visita www.casaderusia.org/ar/ballet.php o Escuelas de Ballet para encontrar información de contacto.


- PDB agradece a Nora Ponce por su participación en el sitio.

- Pasión del Ballet presentará en la próxima publicación, un artículo sobre el hombre en el ballet. El mismo será el resultado de un trabajo en equipo entre PDB, una profesora de danza y un psicólogo.

Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!! 
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