domingo, 1 de mayo de 2011

La extraña naturaleza del Ballet

Quizá luego de haber empezado danza clásica, hayas notado que fue mucho más difícil de lo que la imaginabas, que hubo cierta subestimación de tu parte en cuanto a su realización. Y de seguro, no habrás sido el/la único/a. Incluso, para el ojo de un tercero que nunca practicó esta danza, no es extraño que éste siempre reste un alto porcentaje de dificultad en lo que hacen los bailarines. ¿Acaso alguna vez ellos se pusieron a hacer un “en dehors”, o a hacer un balance y mantenerse firmes sin moverse?

No es culpa del espectador el no apreciar al cien por ciento lo difícil del ballet. Acaso puede ser que aquella danza que se supo ganar el respeto de todos los bailarines por su extremada dificultad, sea irónicamente la responsable de demostrar en ciertas ocasiones, lo inverso frente a los ojos de aquel que no la practica. En otras palabras, que el ballet sea percibido con una dificultad muchísimo menor por aquel que lo está viendo.



Los que estamos en esto desde adentro, e incluso también, aquellos fanáticos de esta danza, entendemos y hasta tal vez, apreciamos en forma distinta el gran labor de los bailarines en escena. Comprendemos que el ballet no es una danza fácil y que requiere mucha práctica. Sabemos que el bailarín que está levantando a su partenaire con una gran destreza, en realidad, se pasó horas y horas ensayando para que el público jamás se percatara del esfuerzo que aquella acción implicaba. Por lo cual, podemos llegar a la conclusión de que se pretende demostrar una naturaleza muy distinta e inclusive, rara, es decir, poco común a la que estamos acostumbrados a ver normalmente en el día a día pero siempre dando un resalte al hecho de que para aquellos bailarines en escena, esa naturaleza es normal y que en la misma no cuesta para nada poder realizar cualquier paso que requiera una gran técnica.

Si el ballet se expone lo suficientemente atractivo ante la mirada (ya sea por la espectacular técnica y/o la gracia del conjunto de bailarines) y logra “meternos” a nosotros dentro del mismo o dentro del personaje que se está interpretando, se está logrando en forma mágica hacernos “ingresar” dentro de aquella naturaleza, es decir, dentro de aquel ambiente en donde todo se puede, donde las dificultades no existen.
Tal vez esta conexión que se genera sea la culpable de darnos luego una sensación errónea sobre la realidad en cuanto a la habilidad que se debe tener para poder practicar esta danza. Sería bueno ser críticos dentro y fuera de esa naturaleza que crea el ballet. Por dentro dejándose llevar por la danza y sus increíbles movimientos y por fuera siendo realistas, sabiendo que lo que estamos viendo no es para nada fácil. Que ciertos encadenamientos se vean “fáciles”, no necesariamente significa que en verdad lo sean.

Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!! ¿Te resultó ser la danza clásica más difícil de lo que creías?
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Copyright: Licencia de atribución. Para reproducir total o parcialmente el contenido de la publicación, deberá citar como fuente la dirección de la presente página web (www.pasiondelballet.com.ar) 

¡¡Comparte esta publicación!!

votar

13 comentarios:

  1. ME encantó tu blog cuando lo ví, yo apenas comencé a retomar danza hace un mes y si se me complica porque ya estoy como muy grandecita.. Pero amo la danza en todas sus formas y mucho más el ballet..
    No dejes de escribir. Ni de practicarla. Mucha Suerte. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el blog y terriblemente cierto lo de la naturaleza del ballet. Tenemos que reconocer que estamos algo enfermos para seguir bailando hasta con sangre en los dedos no? Es la mejor enfermedad: la pasión. Pronto voy a hacer mi blog desde Misiones, para compartir este dulce sufrimiento con vos y todos...

    ResponderEliminar
  3. Realmente si me ha resultado mas difìcil de lo que pensaba (aùn sabiendo que es difìcil)... De hecho cuando veo grandes bailarines haciendo movimientos que solo nosotros como bailarines entendemos que no son fàciles, me siento inspirada y con muchas ganas de seguir luchando y dando lo mejor de mi en cada clase de ballet!... aunque a veces uno se pueda sentir un poco frustrado por lo tarde que ha llegado a esta danza! :S
    Gènesis Olmos

    ResponderEliminar
  4. hola'! me gustaria qe mee respoondiiieras unas preguntaas respectoo al ballet clasiicooo mi correo es bazzikx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. que lindo blog, deberias seguir escribiendo :D
    saludos

    ResponderEliminar
  6. HERMOSA LA NOTA, LA VERDAD QUE SI ME RESULTO MAS DIFICIL DE LO QUE ESPERABA PERO NO POR ESO DEJO DE TOMAR LAS CLASES ES UN DESAFIODIARIO!!!!
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. yo tome clases de danza con un poco de ballet por años, y vaya que es muy dificil,pero también recuerdo esos años como uno de mis mejores de mi vida, grandes y gratos recuerdos. Además aprendí de un gran maestro.

    ResponderEliminar
  8. Amé tu blog, me encanta la forma de expresarte. la verdad es que nunca practiqué danza clásica, mi mamá sí, lo hizo por años y años, y aún hoy, esa expresión grabada queda en sus movimientos, creo que es una de esas experiencias que se funden en al cuerpo principalmente, y que dejan hermosas secuelas de por vida, por ami parte sí entiendo que es extremadamente difícil, sólo hice unos años de danza jazz porque hacía comedia musical, estudié dirección de teatro y ya de por sí me resultaba muy difícil disciplinar los movimientos naturales del cuerpo, uno es bruto, es guaso, entonces una destreza tan suave como lo es la danza clásica implica reeducar todos los movimientos de nuestro cuerpo, y como todo... reeducar es más difícil que educar!
    Me encantó tu blog! te sigo princesa, besos!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que difiero contigo en muchos aspectos. El espectador cumple su rol, al igual que el bailarín el suyo. Y la audiencia cumple la función de apreciar el trabajo artístico en general, no de compadecerse ante el dolor y sufrimiento del artista. El bailarín tiene una responsabilidad con el público, lo que esté detrás, es muy su problema, ¿se sufre? si, pero es el precio que se paga, y no tendríamos porque estarlo divulgando. Es la verdad (:

    ResponderEliminar
  10. estuve leyendo los comentarios, las personas que dicen que retomaron el ballet o que es más difícil porque ya llegaron un poco tarde a esta danza cuántos años tienen?, yo no quiero llegar a ser primera bailarina ni nada de eso, pero me fascina el ballet clásico, resulta que dí con él yendo a verlo al teatro y quedé perdidamente enamorada, sentí que desperdicié mi cuerpo toda mi vida... y me gustaría hacer ballet para adultos por lo menos (en qué difiere este con el ballet en general?), tengo 22 años, pero nosé si servirá de algo pero quienes no me conoces asumen automáticamente que soy bailarina "por mi cuerpo"... nose si tener complexión de bailarina me serviría para empezar ballet a esta edad, pero incluso mi profesora de pilates cuando tenía 18 años me dijo que yo debería hacer ballet, y mi profe de reiki también me dijo lo mismo... y las bailarinas, quienes realmente saben que no es así nomás no me dicen nada, pero cuando les cuento que me fascina el ballet me miran con cara de lástima y me dicen "y justo vos tenés el cuerpo perfecto para esto"... pero siento que ya no estoy en edad, y por otro lado quiero ir como loca y convencer a algún maestro que me enseñe porque me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, leyendo tu nota pude sentirme muy identificada, yo descubri la danza a los 12 años pero hasta mucho tiempo despues el ballet como tal y puedo decirte como espectador que esa magia que genera es admirable, aunque no todo mundo tenga la sensibilidad para apreciarlo y definitivamente al practicarlo y adentrarte en este mundo puedes entonces verlo con otros ojos y saber cuando alguien esta mas alla de la tecnica y logra ser virtuoso, este en la mejor compañia o en algún recondito salón y creo que eso puede valorarlo cualquier persona y al menos para mi es el objetivo a seguir dentro de la danza, pues un buen día la vida puso en mi camino a alguien que sin saberlo me mostro esta gran pasión.

    ResponderEliminar
  12. como tu dices ,en verdad en el ballet se puede encontrar perfeccion y elegancia , los esfuerzos que el bailarin hace para realizar los italianos , ponches o pases en punta son dificiles sin olvidar cada postura de brazos que se combina con cada uno de los pasos son imposibles y con el detalle de una hermosa y permanente sonrisa que debe ir plasmada en nuestro rostro hace este ejercicio algo sobrenatural y se puede resumir en una palabra pasion

    ResponderEliminar
  13. yo practico ballet y me gusta mucho de pequeña estube apuntada y me borre porque me aburria ora que si me gusta valoro mi esfuerzo y pienso que e despreciado mucho tienpo de mi vida al borrarme cuando era pequeña

    ResponderEliminar