lunes, 12 de julio de 2010

La Danza: Tan adictiva como...

Pasó mucho tiempo desde la última vez que escribí. Pero hubo un motivo, que no me atrevía a publicarlo justamente en un blog de danza. Sin embargo, luego de pensar me di cuenta que no tenía sentido ocultarlo, ya que quizá el problema por el que estaba pasando, muchos bailarines ya lo habrían tenido. Aunque hoy en día estoy mucho mejor, hace unos días atrás, estaba con la motivación por el piso. No tenía ganas de bailar, de ir a ningún estudio, nada. Lo extraño es que aún así no quería dejar la danza, es decir, por más que especulaba en la posibilidad de hacer otra cosa en mi vida, se me hacía casi imposible pensarlo. Quizá sea una exageración, pero ahora encuentro a la danza como un vicio. Al practicarla, me siento muy bien, vuelvo con grandes ánimos a casa. Y si por algún motivo no asisto a una clase, ese día casi seguramente es un día en el que voy a estar mal, un día en el que no voy a estar de buen humor. Esto es lo que la danza hasta hoy en día se ha transformado para mí. Por más que me encuentre en una etapa en la que mi motivación por la danza haya descendido considerablemente, solo puede hacerme lograr perderme de algunas clases. Pero sé que tarde o temprano, recupero la motivación y nuevamente vuelvo a dar lo mejor de mí. Aunque no estoy seguro de cuanto pudo haber influido en realidad, hace poco tuve que lamentar la perdida de un ser querido. Y justo en el momento de aquella perdida, no estaba en mi mejor momento de danza por lo que complicó aún más las cosas. Pero otra vez he vuelto a la carga, otra vez he vuelto a disfrutar al máximo cada clase de danza. Creo que lo que me pasó (el haber perdido el entusiasmo) con la danza, es algo normal y no pienso que es algo que me sucede a mi solamente. Por lo menos, cuando le pregunté a una bailarina de muy buena experiencia, me dijo que esas cosas solían pasar a lo largo de la carrera. Y que no tema, que las buenas ganas terminan volviendo pronto. ¿Acaso uno siempre va a estar feliz con lo que hace y va a mantener el mismo entusiasmo del principio siempre? No estoy diciendo que con el tiempo te deje de ir gustando, todo lo contrario, te va a seguir gustando pero tus ganas o entusiasmos van a ir cambiando a lo largo de la carrera (sea cual sea) creo yo. En algunos momentos vas a sentir que dejas todo en lo que haces (es decir, que haces lo mejor posible) y en otros momentos vas a sentir que lo haces pero a media marcha.

¿Por qué no dejaría la danza?

No dejaría la danza porque es única, nada me da la misma satisfacción a por ejemplo, al estar en el escenario, luego de haber terminado una función. O por ejemplo, que te pongan una coreo, que la veas complicada de entrada y después la satisfacción de ver que la estás haciendo como te la pidieron es único también. Si abandonara la carrera, me perdería de todo eso entre muchas cosas más que están muy buenas. Además, no me extrañaría oírme a mi mismo diciendo que si habría seguido con la carrera, hubiese llegado a ser un gran bailarín, jaja. Y me daría mucha lástima ver como iría perdiendo la técnica y elasticidad con el correr de los días.
En fin…

Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!! ¿Alguna vez has perdido el entusiasmo, las ganas, por algo que realmente amabas?

¡¡Comparte esta publicación!!

votar

15 comentarios:

  1. buenas.
    antes que nada, es un gusto leerte. descubrí hace poco blog y está muy bueno.
    quería preguntarte, ya que hacés danza, si a la edad de 17 es muy tarde para empezar clases. Yo tengo 16, pero recién podría empezar a los 17 y siendo una actividad que se suele empezar desde muy chico, no sé cuánto lo podré aprovechar. Creo que me sentiría fuera de lugar. Me gustaría saber tu opinión.
    Desde ya, muchas gracias.
    Un saludo.
    Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, gracias por lo del blog! Hay mucha gente que le gustaría probar danza por "hobby" o porque le agrada y no se anima porque cree que es demasiado tarde. Pero hay muchos estudios de danza que dan clases para adultos principiantes y puede ir tanto una persona de 17 como otra de 30 años o incluso más. Con el pasar del tiempo, tu técnica va a ir mejorando y seguro tu profesor, te va a sugerir que te apuntes a clases de "intermedio". Así que.. deberías probar sin hacerte problema por la edad, además en esas clases seguramente va a haber muchas chicas en las mismas condiciones que vos, por lo tanto, jamás te sentirías "fuera de lugar". Suerte! :)

    ResponderEliminar
  3. oye de donde eres!? me encantaria verte bailar
    me llamo Mariela

    ResponderEliminar
  4. holaa , soy de paraguay ! Te cuento tengo 15 y pase al 6to. curso de danza en todos los estilos .. Me considero muy buena en esto la verdad , y lo q me esta pasando es que tengo miedo de dejar el baile .. cosa q no quiero .. xq ademas de que me encanta bailar , y bailar bien , me traumo cuando algo no me sale , y lo ensayo hasta que me salgaa ! y me gusta q en el escenario me diferencien de las demas x mi expresion en el rostro , mi estilo el movimiento extra q le pongo a los pasos .. todo eso me emocona mucho .. Pero cuando tengo que ir al ballet me da mucha pereza desde ahi ya no me siento bien .. ademas de que cuando algo no me sale durante la clase de clasico quiero llorar ! encerio ! lagrimeo mientras estoy en la barra y mi cadera no se qda como quiero y mi pie no muestra bien el talon o en el arabes y atiutiu q la espalda me duele mucho .. me siento impotente xq eso antes me salia y ahora no .. siento que en clasico retrocedi en vez de avanzar y tengo miedo .. te cuento xq me encanta encontrar bailarines a quien le haya pasado lo mismo y me puedan aconsejar , tb puede ser mi caracter , soy muy perfeccionista , yo se q me puede salir pero a veces me dan ganas de llorar xq siento q mi cuerpo no puede y no tengo ningun problema fisico .. no quiero dejar la danza me disciplina .. yo necesito de la danzaa :( . Espero q puedas ayudarme ..

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!
    Tengo 13 Años, Empesé Ballet En Abril De este Año, Porque Una Amiga Bailaba Y Me dijo De Ir y Me encanto la idea, bueno Al Principio Nisiquiera Cordinaba,Todo Enpeso Como Un Jobi Pero Con El Paso Del tiempo Empesé a Santirlo, Mejoré Mucho Mi técnica Y Mis Profesoras Me Destacan, Es Increible como En Un Año Cambió Mi Vida TOTALMENTE !!!
    No Dejo De Pensar En La Danza, Se Volvió Indispensable, Es Un Vicio, Cada Ve que en Alguna Clase No Me Sale Algo Me Siento Mal Pero Es Rarsimo Porque No Siento Que Listo Me Confundo, No Me Sale y Listo Ya Me Va a Salir... NO Pienso Eso, Me Agarra Angustia y Me dan Ganas de Llorar, Mis Compañeras no Lo Pueden Creer, Me Dicen No Te Pongas Mal Ya Te Va a Saliir, Pero No Puedo evitar Ponerme Mal ... Estoy MUY Pendiente, a Veces No Quiero Descansar Ni UN Segundo Si fuera Por Mi Bailaria TODO El Tiempo, No Pararia Ni Un Insnatane Sin Bailar, Una Compañera De Danza Me Dice Que es Una Re Obcecion La danza Para Mi, Dice Que ME Va a Hacer Mal Ser Tan Así ... Yo La Verdad No se Si tenga Razón Pero Es Increible Lo Que siento Por Bailar, NO Dejo De Pensar En La Danza A Veces Hasta Inconcientemente Ago Algunos Pasos, cuando me Acuesto Pienso En Las Coreografias, Y Las Ago Acostada, Puede Ser Una Obceción, Pero es La Mejor Obcecion De Mi Vida, Sinceramente Me hacce MUY FELIZ !!! Lo Unico Malo Es Eso Que Cuando No Me Sale Algo Me Pongo MUY Maal, Es Normal Que Me Guste TANTO La Danza en tan Poco Tiempo ?, Es Normal Que Me Ponga Muy Triste cuando Algo NO Me Sale ?
    Gracias Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s:
    A mi me encanta esta disciplina pero muchas veces me desanimo porque no lo hago muy bien.
    Cuando veo videos me motivo pero cuando dejo de verlos ya no tengo ganas de seguir...
    No se que me pasa...

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de santiago :D tengo 13 años y me encantaria bailar ballet en verdad felicito a todas las personas qe praactican este arte :D♥
    la verdad no tengo mucha elongacion asi qe no creo qe pueda bailar :/ pero aun asi me encanta ....su belleza cada movimiento *-* :D
    bueo eso chauuu

    ResponderEliminar
  8. Hola verás, hace poco que leí tu blog y creo que podrías solucionarme algunas dudas. Soy un chico de 16 años y desde siempre me ha apasionado el ballet, hace poco se me ha comentado la posivilidad de aprender Ballet y asistir a clases de este. ¿Crees que con mi edad podría comenzar a aprender esta danza tan sacrificada? ¿Podrías comentarme un poco las experiencias vividas en tu aprendizaje?

    ResponderEliminar
  9. me encanta el ballet, pero ya es demaciado tarde para mi.... me conformo con ver como bailan

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me encantó la verdad los comentarios que hicieron la mayoría, algunos están muy entretenidos. ¿Ensayar coreografías acostada en la cama? Eso es pasión, jeje. Bueno, yo creo que deberías fijarte con las demás actividades que haces además de danza. Si estás dejando de lado otras cosas importantes por hacer danza, entonces si estás muy obsesionada y no sé hasta que punto puede ser bueno o malo. Pensalo :)

    Para el comentario del 28 de febrero y del 22 de marzo. Empecé a los 16, en realidad, a casi dos meses de los 17. Y en verdad cuesta, ahora voy para los 19 y he avanzado en aspectos técnicos pero la flexibilidad se quedó atrás. Si te sobra un dinero extra, podes tomar clases de pilates o barre a terre, eso te puede beneficiar bastante mientras lo haces en paralelo con las clases de danza. Si ya empezaste de chiquito, con tomar muchas clases y mantener la constancia en las clases, generalmente, no es necesario hacer pilates o terre.

    ResponderEliminar
  11. Hola hace poco descubri tu blog por un video en you tube y la verdad que esta muy bueno.Yo estoy haciendo la carrera de danzas españolas y me piden tener una buena base de clasico este año me toca investgar ejercicios de elongacion o estiramiento y queria saber si tendrias algo de eso.
    Desde ya,
    Muchas gracias
    Cami.

    ResponderEliminar
  12. La verdad no se como descubrí su blog, es muy llevadero e insentiva bastante.
    Realmente el ballet no lo siente cualquiera.
    Con esta publicación me hizo acordar cuando yo tenía once años, donde fue un año que empezé con puntas y el mismo año que dejé por problemas con el estudio a donde concurrí siete años seguidos. Estuve cuatro años sin hacer ballet, luego este año volví.
    Tiene sus altibajos volver después de mucho tiempo, siento como si estuviera emepzando de cero. Hace dos meses que volví y se que pronto volveré a aplicar la técnica del ballet.Vale aclarar, que nunca se me fue ese sentimiento de satisfacción y bienestar con uno mismo que da el ballet.
    Muy bueno su blog!

    ResponderEliminar
  13. Yo enseño ballet y estudié ballet 16 años aproximadamente. Sé exactamente a lo que te refieres al decir que resulta como un "vicio" porque el ballet es adictivo, pero yo diría un hermoso hábito. Yo también lo he dejado por mucho tiempo, y he tomado clases de otros tipos de danza, pero ninguno me llena como el ballet. Ahora que enseño a adolescentes y adultos, llegan a mi clase personas como tú y como yo que en algún momento bailaron y que ahora regresan porque en realidad nunca dejaron de querer tomar clases de ballet, por lo menos. Y el que nos pase esto a tantas personas me hace comprobar que no estamos locos, que el ballet es una disciplina maravillosa que te llena de una forma integral: corporalmente, espiritualmente, artísticamente, buenos hábitos, salud, etc...amo el ballet, no menos de eso.
    Paty G

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que agradezco que hayas publicado esta entrada. Yo comencé a bailar ballet hace muy poquitito, apenas menos de un año.Pero la verdad un dia me paso algo parecido a lo que te paso a vos.
    No estaba segura de querer seguir, me sentia mal porque las cosas cada dia me salian peor.
    Hoy en dia me enfrento a la maldita decision entre la danza y una carrera universitaria "rentable"...y no puedo imaginar mi vida sin danza.Espero jamas tener que dejar de bailar.

    P.D: Excelente blog

    ResponderEliminar
  15. Estoy harta del ballet y de la dieta, adiós ballet , envidiosas, profesores amargados mala gente, escenarios injustos.
    VIva la Fiesta!

    ResponderEliminar