miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Dilema de los Pirouettes


Parece increíble. Pero si un día no te tienen que salir, no te salen, y por más que los intentes una y otra vez, siempre termina siendo un mal gusto acabarlos mal porque nos terminamos cayendo, o simplemente por el hecho de que no los pudimos encarar bien desde el principio, y ya arrancamos girando mal. Es que todavía no logro encontrarle "el truco", y no es que no sepa la técnica. Como novato en la danza, diría que es uno de los pasos más complicados que tiene la misma. El problema, es que es uno de los que más me gustan, ni hablar del Fouette, entonces tengo esa ambición por hacerlos, y no hay día en que no intente hacerlos. Aclaro, no siempre me salen mal, y en buenos días, puedo hacer hasta 2 pirouettes, y mi record fué 3, hace un par de días.




Lo que he notado, es que si luego de fallar muchas veces al intento de hacer las piruetas, nos ponemos a hacer otras cosas, y luego volvemos a intentar hacerlas, nos salen bien! o dentro de todo, algo mucho mejor que antes.
¿Será que nos hemos distendido y hemos dejado de pensar tanto, o que el hecho de haber efectuado mal la técnica de "spot", nos provocaba un leve mareo, el cual era el culpable de hacernos perder el balance? ¿Serán las dos cosas? Ups, cuantas incognitas. La primera tiene más que ver con un tema de la mente, y la segunda, algo que es también, más probable. El spot, aunque garantiza en un alto grado, reducir el mareo producto de los giros, a veces pareciera con que atenta a hacernos perder el equilibrio. De hecho, conocí a un bailarín hace unos meses, que hacía más de 3 años que bailaba, pero cuando hacía las piruetas, no dejaba la cabeza, algo que me llamó la atención y al haberle preguntado, me dijo que si hacía spot, lo perjudicaba a la hora de mantener el balance.
Entonces quizá, ya no pasa por el tema de "conocer la técnica", sino que lógicamente, aplicarla correctamente, o al menos, intentar aplicarla.

Otro caso. Supongamos que nos salió una pirueta como dios manda. Pareciera a proposito, porque si uno luego vuelve a intentar hacer otra, no sale del todo bien o sale desastrosa!!. Entonces pareciera como que hay un factor... "psicológico", y es a el, al que le hecho la culpa a menudo.
¿Cómo puedo sostener esta teoría? Dando un ejemplo demasiado sencillo, pero seguro que me vas a entender, tan solo pedile a alguien que te vea como haces las piruetas. ¿Viste que no es lo mismo que cuando las hacías vos solo?

En fin, no estoy queriendo marcar una definición del por qué de las cosas, más bien son conclusiones personales que podrían estar o no, acertadas. Tengo 17 años, y empecé danza en Mayo de este año. La profesora nos dijo que estabamos, de alguna manera, más avanzados, ya que las piruetas recién se empiezan a ver al año y medio en ciertos estudios.



Creo que va a llevar tiempo lograr hacerlas bien, mucha práctica y mientras tanto, nosotros, aquellos que hayan empezado danzas hace poco, se van a tener que conformar con la "suerte del principiante", y que les sirva en cierto sentido, como motivación para seguir intentando todo el tiempo. Lo cierto es que quizá de acá a un par de años, ya hacer piruetas, no va a pasar por el hecho de haber tenido suerte un día, dos días o tres, sino que van a salir, o van a salir, y eso está re bueno.

Estaría bueno que compartas tu opinión acá también!! ¿Que pensás?

¡¡Comparte esta publicación!!

votar

13 comentarios:

  1. Hola!!! he leido todo lo que has escrito, soy chica y llevo 12 años practicando danza clásica, tengo 19 años. Tengo que decirte que tienes razón en cuanto a la gran importancia del dominio mental para realizar cualquier ejercicio.Al ejemplo que has puesto, decirte que yo lo he vivido, cuando el profesor me sacó para hacer una triple pirueta(en un día que no me salían ni dos) delante del resto de alumnos hice 4 piruetas ( esto se debe a la presión que ejercen sobre ti los demás), para mí esa presión es siempre positiva.Es totalmente cierto que habrá días que tengas el equilibrio un poco mal y no te salgan para nada bien los giros ( esto suele pasar cuando vuelves de unas largas o no tan largas vacaciones, o simplemente que has tenido un mal día), el estado de ánimo influye muchísimo en los giros y saltos, si estás contento te saldrán super bien los giros pero si estás de bajón olvídate de ellos ese día...xD


    bueno, un saludo!!:)

    *coppelia*

    ResponderEliminar
  2. HOlaa!! lo que escribes me parce vastante interesante yo practico ballet desde hace ya 4 años y sii podre deciirte q eso de las piruetas son vastante complicadas a lo mucho q llego con a cuatro y con vastante trabajo pero es eso lo q se necesita precisamente muucho trabajo para poder lograr o q uno se propone, solo es cosa de qe de verdad lo qerramos lograr y eso se hara con una constante dedicacion bueno me despido esepero q puedas hacerlas con facilidad
    saludos....

    ResponderEliminar
  3. tu ya eres super bueno bailando y con la practica seras mejor, suerteee y perseverancia (:

    ResponderEliminar
  4. mmm.. a mi tambien me cuesta un monton, de hecho solo hago dos y caigo mal. pero mirando y mirando, creo que la clave es dejar tus piernas firmes...
    manteniendo un punto fijo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! yo tengo 17 años y hace 1 año que hago danza....es cierto que con el spot parece que te mareas peor...pero supongo que una vez que tengas bien incorporada la tecnica van a resultar mucho mas faciles los giros. A mi tambien me cuestan mucho....supongo que por el tema de la cabeza y ademas me cuesta mucho la V posicion... pero realmente amo la danza y nunca voy a dejar..este año empiezo con las puntas :D nunca es tarde para nada!!! suerteeee

    ResponderEliminar
  6. Ah y queria saber si tienes algunos ejercicios para mejorar el arqueo de la espalda...ya que no es mi fuerte :)

    ResponderEliminar
  7. mi maestra nos dice: cuando hagan un ejercicio tienen qe pensar en el para qe les salga,Y tiene razon, si piensas en los pasos para poder lograrlo te sale.
    En mi caso yo lo maximo qe he hecho de pirouettes son 4 pro mi gran problema es el spot, xqe no puedo llevarlo y eso es algo qe siempre me recalcan, en fin, yo amo los fouettes me encanta hacrlos, pero me pasa qe cuando los hago asi con amigas y eso no me sale ni uno bueno tal vez 5, pro cuando estamos en clase y la maestra los ve y tngo esa presion de qe tienen qe salirme hago 16, yo kreo qe la ment implica mucho!

    ResponderEliminar
  8. jajaja...por eso mismo, no es igual en el estudio que quiza delante de tus amigos. Por eso cuando un amigo me dice "a ver, mostrame algo que haces en ballet", ya le digo, "No no, acá no. Anda a verme al teatro" jajajaja...

    ResponderEliminar
  9. gracias por estos articulos que son tan beneficiosos para todos los bailarines ademas mucho mas importantes para los amateur gracias gracias

    ResponderEliminar
  10. xvere sus declaraciones yo practico hace como 2 años el ballet y me encanta te da mucha flexibilidad pero lo de las piruetas me tiene un poco intranquilo ya que no puedo pasar de hacer dos...bueno mi truco para q me salgan bien es mantener la punta del pie de lo mas rigida q pueda y ajustar todo el cuerpo..addomen ,espalda,gluteos . pectorales y sobre todo estirar la mas q puedas el cuello y la cabeza hacia arriba .. espero les sirvaa

    ResponderEliminar
  11. hola.. lei todo el blog , me encanto. quisiera hacer danza clasica, solo por placer. hice de chica pero por mi altura me descartaron. ahora que pase los 25 vengo haciendo ejercicios pero no danza. Alguna recomedacion de algun lugar donde pueda recurrir seriamente? agradezco sus consejos chicas.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. @ 23/3 : Hola. Y por qué no empezas a tomar clase de clasico en un estudio? No te harán problema por la altura. Lo importante es que vayas y te sirva para ir mejorando. Si ya hacías ejercicios, genial!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Julieta yo practique danza clasica durante 6 años cuando era mas chica y realmente me encantaba! Luego deje por un monton de problemas que tuve, y siempre tuve esa pasion y amor por la danza. Este año retome de vuelta tengo 15 años y ago Jazz con muchisimas ganas tambien de hacer clasico, y cuando ago giros me pasa exactamente LO MISMO que dicen hay dias y dias, algunos dias me salen 4 giros y hay otros que llego a 2 giros, pero cuando estoy mas tencionada es cuando mas giros me salen. Creo que con la practica y la paciencia se llegan a los objetivos, y amo tanto bailar que sueño con llegar lejos y no paro a conseguir esa meta que tengo. Y se nota muchisimo cuando empezas porque luego al tiempo notas la diferencia y es muy impresionante , sobretodo la flexibilidad que agarras poreso TIEMPO AL TIEMPO y las cosas van saliendo como uno desee. MUY BUENA LA PAGINA me encantó todo lo que pusieron,lei todo y estuve practicando paso a paso como ustedes lo expusieron.. GRAAAAAAACIAS!

    ResponderEliminar