lunes, 4 de marzo de 2013

La Bella Durmiente 3D y una polémica edición coreográfica

Sinopsis:
Un análisis sobre la reciente proyección 3D en el Teatro Colón de La Bella Durmiente y la denuncia moral del coreógrafo Karl Burnett en torno a la edición coreográfica de Lidia Segni. ¿Qué fue lo que dijo Burnett? La respuesta del Director del Colón, Pedro Pablo García Caffi y la opinión de la Primera Bailarina, Silvina Perillo.

© Foto: Teatro Colón
La Bella Durmiente del Bosque 3D


La intriga nos invadió cuando se anunció el evento. Es que se trataría de la primera vez en la historia que en el Teatro Colón se habría de proyectar un film de un ballet en tres dimensiones.
Y el resultado no estuvo mal. Incluso por momentos en los que la cámara, sin moverse, captaba un plano general del escenario, tranquilamente podía imaginar que en realidad tenía al ballet interpretando La Bella Durmiente en frente suyo y que no se trataba de una película. Esto merced a la calidad en alta definición de la imagen, que complementado al 3D dieron lugar a un exquisito resultado, y al gran tamaño de la pantalla que prácticamente cubría todo el largo del escenario.
Sobre la hora del estreno comenzó a llegar mucha más gente (varios extranjeros) y fue llenándose la sala rápidamente. Todo bajo una sensación de espontaneidad, similar a la de como se anunció el evento. De hecho, el espectáculo se estaba promocionando desde la página en Facebook del Colón a poco más de una semana del estreno del 10 de enero.
"Me enteré por los medios publicados en Facebook, una semana antes del diez de enero y porque me llamo un periodista para preguntarme sobre el tema. No sabía que responderle porque no estaba enterada", agregaba Silvina Perillo, princesa Aurora en la obra.

El ballet de la Bella Durmiente fue estrenado en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Con coreografía de Marius Petipa y música de Tchaicovsky, actualmente forma parte del repertorio de las más importantes compañías de ballet del mundo.
La historia cuenta como la joven princesa Aurora, sometida al hechizo de una malvada bruja, acaba entrando en un profundo sueño de cien años. El hechizo terminará por romperse con la llegada del beso del príncipe Florimond, mediante el cual Aurora logrará despertarse.

Bella Durmiente 3D en el Teatro Colón
El arranque de la proyección comenzó mostrando al Teatro por fuera visto desde la avenida 9 de Julio. Desde ese momento el efecto 3D empezaba a cobrar su fuerza. En las tomas posteriores se daba un paseo por el interior del Teatro, para luego mostrar la edición del ballet Bella Durmiente (armada por Lidia Segni de las funciones presentadas en agosto de 2012) y finalizar con una toma nuevamente en la avenida.  
Con una duración aproximada de 75 minutos, el reparto principal de la obra fue el siguiente.
  • Princesa Aurora: Silvina Perillo. 
  • Príncipe Florimond: Federico Fernández. 
  • Rey Florestán: Sergio Yanelli. 
  • Reina: Silvina Juárez. 
  • El hada de las Lilas: Gabriela Perkins.
  • El hada Carabosse: María Rosa Magán. 
  • Catalabutte: Sergio Hochbaum. 
Una polémica edición...
El ballet mostrado fue registrado en agosto del 2012, cuenta con coreografía de Karl Burnett y ha sido editado por Lidia Segni para la proyección en 3D. Aquella edición de la directora del Ballet Estable del Teatro Colón, pese a estar a cubierta legal, ha causado una fuerte polémica entre ella y Burnett.

 © Foto: Ambito.com
Lidia Segni

Primero veamos que nos decía Silvina Perillo, actual Primera Bailarina del Teatro Colón y una de las protagonistas de la obra en cuestión:

     - "En este caso vi un ballet con muchas partes cortadas donde no vi la obra que Karl Burnett creó para el ballet del Colón. Todos conocemos la historia de La Bella Durmiente, pero creo que en toda obra de arte o coreográfica debería estar su creador para realizar cualquier modificación en el caso que lo amerite.
No me atrevería a cortarle la cabeza a la Gioconda para adecuarla a un marco más moderno, para darte un ejemplo. De tener a su creador entre nosotros, lo más acertado sería pedirle a él que haga ese trabajo"

© Foto: Teatro Colón
Silvina Perillo y Federico Fernández

¿Qué molestó al coreógrafo Karl Burnett? ¿Cuál fue la respuesta de Pedro Pablo García Caffi, Director del Teatro Colón?
Burnett: "Revisé mi contrato de La bella durmiente y me di cuenta de que no había sido lo suficientemente diligente en mis negociaciones y que legalmente no tengo de dónde agarrarme. Básicamente, esto significa que el Teatro Colón puede hacer lo que quiera con mi trabajo y en este caso, con La bella durmiente, con total impunidad. Por ello, mi único recurso es moral…"
García Caffi: "Él plantea que se dio cuenta de que firmó un contrato que no había leído bien. Bueno, ante eso yo no puedo hacer nada... Su queja es un hecho desgraciado"
Karl Burnett © Foto: Clarin.com
Fueron una serie de factores adversos, en los que todos juntos combinados hicieron inevitable la acción de Burnett de enviar una carta abierta a distintos medios de danza, declarando su enojo por el proyecto 3D. 
Imposibilitado de tomar acciones legales, comunicó que el tipo de reclamo que haría rondaría en lo moral. "Debo decir abiertamente que el dinero no es la cuestión, ya que el tema principal de esta carta abierta gira alrededor de las reglas de conducta profesional y el respeto artístico general".

Fue incluso llamativo el ver informando a un medio masivo como La Nación el incidente, pero a la vez limitando aquel al decir en una nota del día 13 de enero bajo el título "Cosquín sin Charly y un coreógrafo enojado", nada más que Burnett manifestó su descontento por el proyecto 3D sin siquiera mencionando el por qué.
Casi dos semanas después, en una nueva publicación del mismo medio con título "El progresismo está en Macri" y donde se entrevistaba al Director General y Artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, éste último dio a entender que no tuvo más remedio que descartar el mensaje de la carta por su intrascendencia; "Su queja es un hecho desgraciado. Pasan muchas cosas en el mundo artístico y yo intento empujar aquellas que tengan cierto valor, cierta trascendencia. El resto, intento descartarlas".

El sitio Habitués del Teatro Colón, uno de los medios que recibió la carta de Burnett a través de un extenso comentario que el mismísimo coreógrafo realizó en uno de los artículos de la mencionada página, ha hecho una traducción total del inglés al castellano de la misma. De aquella se valió Pasión del Ballet para lo citado a continuación.
  • Burnett consideró una falta de respeto el que Lidia Segni editara una obra que no le pertenecía. "El hecho de que ella haga sus propias creaciones y se meta a modificarlas es un asunto suyo pero, ¿con qué derecho o autoridad se mete a tocar el trabajo de otro?"
  • Tampoco toleró los créditos de la obra. "...el único detalle que se me queda atragantado es que se me menciona como «editado» por la Sra. Segni - justamente la persona que, en mi opinión, no debería tener nada que ver con mis producciones o las producciones de cualquier otra persona".
  • En agosto de 2012, luego de que Burnett entrara a la sala principal del teatro y se encontrara con múltiples cámaras grabando, le comentaron ante su sorpresa que estaban intentando filmar en el nuevo formato 3D. "Me imaginé que era con intenciones de archivo y pedí al menos tener una copia del resultado final". Sin embargo, en ningún momento le informaron al coreógrafo las verdaderas intenciones que habían detrás del film en 3D. "No sólo nunca me entregaron una copia de la filmación [parece que todavía no saben mi dirección particular, a pesar de los años transcurridos!] sino que ¡tampoco nunca me informaron fehacientemente de que tenían la intención de proyectarla ante un público que pagara una entrada!".

© Foto: Continental.com.ar
Pedro Pablo García Caffi
Pese a las fuertes declaraciones de Burnett (puede verse la carta completa haciendo clic aquí), la Directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Lidia Segni, a quien el coreógrafo apuntó dentro de su foco principal de desencanto, en ningún momento hasta ahora ha emitido un comunicado público respecto a la incómoda situación acontecida.

Si lo ha hecho Pedro Pablo García Caffi, Director General y Artístico del teatro (ver "El progresismo está en Macri"), quien restando importancia al juicio moral de Burnett en relación al comportamiento profesional de la dirección del Colón, acabó haciendo hincapié en que se tenían todos los derechos acorde al contrato para trabajar y editar la obra como se quisiera; "El material que produce el Colón es del Colón y, luego, puede editarlo o trabajarlo como lo considere".
Luego añadió: "Él plantea que se dio cuenta de que firmó un contrato que no había leído bien. Bueno, ante eso yo no puedo hacer nada".

¿Cree usted que hubo falta de profesionalismo en el actuar de la dirección del Teatro Colón con Karl Burnett? ¿Qué opina de la respuesta del Director General y Artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi? ¿Comparte la opinión de la Primera Bailarina, Silvina Perillo?
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