lunes, 5 de noviembre de 2012

Espacio Didáctico - El Relevé

Sinopsis:
¿Qué es un relevé? ¿En qué se diferencia del elevé? ¿Cuándo llamamos al relevé como sous-sus? En este artículo hecho en conjunto con la profesora Nora Ponce, te explicaremos además que función tiene este paso en el ballet, te proporcionaremos algunos tips para su correcta ejecución y como siempre, te mencionaremos cuáles son los errores más frecuentes para así evitar que te ocurran a ti.

Índice
1. Introducción por Nora Ponce
2. ¿Qué es el relevé y cuál es su función?
3. Tips y un vídeo
4. Los errores más comunes en la ejecución del relevé

1. Introducción por Nora Ponce
El relevé en la danza es de suma importancia, que debe aprenderse correctamente desde el comienzo del aprendizaje. Teniendo en cuenta el eje corporal (centro abdominal sostenido, centro de las dorsales ligeramente hacia adelante y estirando mi cuerpo hacia arriba desde la base de la cabeza), desde esa posición inicial presiono el piso en demi-plié y subo al relevé máximo, asegurando la estabilidad del tobillo. De esta manera además de subir correctamente, evitaré lesiones.

2. ¿Qué es el relevé y cuál es su función?

Relevé
Imagen extraída de: dance.about.com
Antes de explicar qué es el relevé (término francés, que literalmente significa "levantarse"), hablaremos sobre el elevé (también conocido como “relevé por tracción”). El elevé básicamente consiste en una subida a la punta o media punta, partiendo de la base de que las piernas estarán completamente estiradas momento antes de ejecutarlo. 
El relevé es similar, solo que añade un paso previo a la levantada que lo diferencia del elevé: el plié. Este sirve de impulso para subir tanto a la media punta como a la punta y además, funciona como un buen precalentamiento del tendón de Aquiles, algo esencial para luego lograr una subida óptima.

Tanto la subida por tracción como el relevé, son pasos considerados como los pilares de la danza y así también son uno de los primeros movimientos que se realizan al empezar la clase. Se los pueden practicar desde las cinco posiciones del ballet.

Sous-Sus: En la posición sous-sus, las piernas se cruzan una en frente a la otra delicadamente y sin espacio libre entre ellas. Es una quinta posición de pies apretada en relevé.



Hay 3 niveles de media punta: 
La baja se usa para los tour lents y los cambios de frente. Siempre dejando el metatarso pegado al piso y girando con el talón. 
La media no se usa en Vagánova. En la actualidad se hace baja o alta.
La alta se usa para todo el resto de los pasos. Se logra yendo al metatarso máximo y se apoyan tres dedos: pulgar, índice y mayor. Beneficia a tener el tobillo fijo. Además, la musculatura se forma más elongada y larga. 
Relevé
Imagen extraída de: dance.about.com
Muchas poses y pasos de ballet se realizan en relevé. 

Arabesque
Bailarina Ksenya Ovchinnikova
Función del relevé:
El relevé nos ayuda a…
  • Fortalecer las piernas.
  • Fortalecer los tobillos.
  • Fortalecer los pies.
  • Desarrollar los arcos del pie.
  • Mejorar la distribución del peso.
  • Mejorar la transferencia del peso.
3. Tips y un vídeo
Recuerda que en todo momento, las piernas y los pies deberán mantener su posición de rotación inicial y además el cuerpo tendrá que permanecer estable durante el ascenso y el descenso. En el caso de que el relevé se efectúe sobre las dos piernas, tener en cuenta que éstas deben ascender y descender simultáneamente. 

Antes de empezar:
  • Asegúrate de tener los cinco dedos de tus pies y los metatarsos bien apoyados.
  • La distribución del peso se centra desde los talones hasta los metatarsos y dedos del pie.
  • Presiona el piso antes de elevarte al relevé.
Al subir:
  • Tronco y pelvis se mueven como si fueran una unidad y se desplazan ligeramente hacia delante para asentarse sobre los dedos de los pies.
  • Se sube sobre el eje corporal al hacer relevé y se sube más al bajar el talón.
Vídeo tutorial de Carolina de Pedro Pascual:




4. Los errores más comunes en la ejecución del relevé
  • Puede ocurrir que una vez finalizada la ejecución del demi-plié previo al relevé, las rodillas no hayan terminado de estirarse y ya los talones se estén elevando para partir hacia el relevé. 
  • Las rodillas se flexionan antes de que los talones hayan llegado al piso en la bajada del relevé.
  • Estando en relevé, el pie se inclina hacia el dedo gordo o el meñique.

Sobre la autora, Nora Ponce
Nora Ponce es profesora de ballet y directora en la escuela Casa de Rusia, ubicada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Discípula del maestro Rodolfo Fontán en Método Vagánova. Participante del Curso para maestros dictado por la regente Mabel Silvera en el ISA Teatro Colón: "Análisis de programas y Metodología del Método Vagánova de 1º a 8º año".

Visita www.casaderusia.org/ar/ballet.php o Escuelas de Ballet para encontrar información de contacto.




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Licencia de atribución. Para reproducir total o parcialmente el contenido de la publicación, deberá citar como fuente la dirección de la presente página web (www.pasiondelballet.com.ar) 
Fuentes consultadas: -Experiencia de Nora Ponce. -Libros: Teaching Beginning Ballet Technique de Gayle Kassing y Danielle Mary Jay.

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