En este artículo, aprenderemos junto a Candela Zapata qué es el plié y cuál es su función en el ballet. Además, te brindaremos algunos tips para su correcta realización (junto a un vídeo) y mencionaremos cuáles son los errores más comunes para que nunca los cometas.
Índice
1. Introducción por Candela Zapata
2. ¿Qué es el plié y cuál es su función?
3. Tips y un vídeo
4. Los errores más comunes en la ejecución del plié
1. Introducción por Candela Zapata
Existen dos tipos de pliés: el demi-plié y el grand plié.
3. Tips y un vídeo
Conocer nuestro cuerpo: ¡¡¡No todos los cuerpos son iguales!!! Cada uno es distinto. Algunos tendrán más en dehors que otros. Asimismo se puede ejecutar correctamente el demi-plié o grand plié sin lastimar la musculatura.
Índice
1. Introducción por Candela Zapata
2. ¿Qué es el plié y cuál es su función?
3. Tips y un vídeo
4. Los errores más comunes en la ejecución del plié
1. Introducción por Candela Zapata
Hola. Mi nombre es Candela Zapata, soy bailarina-coreógrafa y docente. En este artículo realizado en conjunto con Pasión del Ballet, trataremos de explicar de la forma más clara posible un ejercicio sumamente importante para la técnica de la danza clásica.
Comenzaremos con el primer ejercicio que uno realiza en la barra: el plié.
2. ¿Qué es el plié y cuál es su función?
El plié (término francés que significa flexión) es un ejercicio básico que desarrolla tendones, músculos de muslos, pantorrillas, tobillos y pies, aumentando la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. También contribuye a aumentar la capacidad de torsión de las piernas. Se lo practica en cualquiera de las cinco posiciones de pies, tanto en la barra como en el centro.
Existen dos tipos de pliés: el demi-plié y el grand plié.
El primero consiste en realizar una media flexión de rodillas. Todos los demi-pliés se hacen sin levantar los talones del suelo. Hay que tener en cuenta que todos los pasos de elevación deben empezar y terminar con un demi-plié. La acción del resorte de aquel es esencial para todos los movimientos de salto (brindando el impulso previo a la elevación) y para el regreso al suelo (amortiguando el contacto con la superficie).
Demi-plié
Imagen extraída de: dance.about.com
El segundo tipo de plié, el grand plié, radica en una flexión total de rodillas debiéndose levantar los talones del suelo. Es una extensión del demi-plié. Al llegar a la máxima profundidad con el grand plié, (los muslos están paralelos al suelo) el bailarín comienza el ascenso pasando por la base del demi-plié, hasta estirar por completo las piernas.
Grand plié Imagen extraída de: dance.about.com |
Función del plié:
El plié nos ayuda a…
- Tener mayor capacidad de salto.
- Mejorar nuestras preparaciones de Pirouette.
- Calentar nuestros músculos antes de comenzar con ejercicios más fuertes.
- Desarrollar un sentido del equilibrio y de correcta colocación vertical.
- Mejorar la rotación de las piernas y lograr una correcta distribución del peso.
3. Tips y un vídeo
Para realizar correctamente un demi-plié o grand plié, se debe mantener el torso y cabeza derechos, la pelvis dentro del eje y el peso del cuerpo debe estar distribuido en ambos pies.
Dicho ejercicio es de suma importancia, ya que de él depende la técnica, la estabilidad y la perfecta ejecución de todos los pasos; entre ellos las piruetas, los saltos y la batería. Sin la capacidad y comprensión debida para realizar este paso, se apreciará una aparente movilidad rígida y sin gracia por parte del bailarín.
Bailarinas en demi-plié Imagen extraída de: www.brb.org.uk |
Colocación: La correcta ejecución depende de la colocación previa al demi-plié. Si estoy con los arcos vencidos, las rodillas irán hacia el lugar equivocado y correrán peligro de lastimarse.
Ayudas imaginarias: Podes imaginar mientras flexionas las piernas, que tu cuerpo asciende y desciende verticalmente como si fuera un ascensor.
También te puede ayudar el hecho de pensar que estás sosteniendo un libro con tu cabeza y que bajo ninguna circunstancia debe caerse.
Respiración: Se inhala en el descenso y se exhala en el ascenso.
Relajación: Los hombros deben estar relajados.
Sobre el peso: Debes sentir tu peso entre los pies, no sobre ellos.
Voy hacia arriba: Incluso en aquellos movimientos que no sean de ascenso, la idea de ir hacia arriba siempre debe estar presente en el ballet. Podemos ayudarnos para elevar el torso empujando los dedos del pie contra el suelo.
Vídeo tutorial de Canal22:
4. Los errores más comunes en la ejecución del plié
- No usar toda la música para realizar el paso.
- Hacer un movimiento discontinuo, parando en la base del demi-plié o del grand plié.
- Las rodillas caen frente o detrás de los segundos y terceros dedos de los pies.
- Una rodilla cae más abajo que la otra en la base del grand plié, producto de una distribución desigual del peso.
- Los talones se levantan del suelo rápidamente o regresan al suelo en diferentes tiempos.
- Los talones se levantan formando un alto relevé en la base del grand plié.
- Intentar rotar las piernas desde los pies y no desde los aductores.
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"¡Creo que quedó bastante claro porque es tan importante la correcta ejecución del plié! Ahora, pónganse en acción para mejorar este ejercicio y así obtener una buena técnica. Y como le digo a mis alumnos… ¡¡¡Tratemos con respeto a SAN PLIE!!!
"¡Creo que quedó bastante claro porque es tan importante la correcta ejecución del plié! Ahora, pónganse en acción para mejorar este ejercicio y así obtener una buena técnica. Y como le digo a mis alumnos… ¡¡¡Tratemos con respeto a SAN PLIE!!!
Agradezco a Pasión del Ballet por permitirme este espacio."
Candela Zapata es Bailarina-Coreógrafa y Docente. Se recibió de la Escuela Nacional de Danzas y del IUNA. Participó en obras destacadas en el Teatro Colón. Fue Bailarina en el Fantasma de la Ópera, entre otras. Reciéntemente fue convocada para dictar un seminario de danza clásica en Neuquén. Dicta clases de danza Jazz y Ballet (todos los niveles) en Av. Corrientes 3023, 1ºpiso. Más info. en www.candelazapata.com o en su facebook Estudio InDance.
Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!!
Estaría bueno que compartas tu opinión y/o experiencias acá también!!
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Licencia de atribución. Para reproducir total o parcialmente el contenido de la publicación, deberá citar como fuente la dirección de la presente página web (www.pasiondelballet.com.ar)
Fuentes consultadas: -Experiencia de Candela Zapata. -Libros: Teaching Beginning Ballet Technique de Gayle Kassing y Danielle Mary Jay, elongación X elongación (cuarta edición) de Alfredo Gurquel y Ballet Primeros Pasos de Judy Tatchell.
Agradecimientos: A la profesora Candela Zapata por participar en el artículo inaugural de la serie Espacio Didáctico. A Stephanie Ramírez de EE.UU, quien una vez más colaboró traduciendo del idioma inglés al español información muy importante.
Fuentes consultadas: -Experiencia de Candela Zapata. -Libros: Teaching Beginning Ballet Technique de Gayle Kassing y Danielle Mary Jay, elongación X elongación (cuarta edición) de Alfredo Gurquel y Ballet Primeros Pasos de Judy Tatchell.
Agradecimientos: A la profesora Candela Zapata por participar en el artículo inaugural de la serie Espacio Didáctico. A Stephanie Ramírez de EE.UU, quien una vez más colaboró traduciendo del idioma inglés al español información muy importante.
Es bien dificil hacerlo correctamente! a mi aun me salen feitos jaja!
ResponderEliminarMe gustó! Los pliés son la base de todo, si los aprendemos de manera incorrecta nada de lo que hagamos después va a servir. Saludos!!!!
ResponderEliminarme gustaria saber si tenes algun consejo para mejorar la rotacion y como es eso de los aductores q nadie me me pudo decir bien como encontrarlos o como moverlos!
ResponderEliminarPor que se me vencen las rodillas hacia adentro? Como logro poder abrir bien un plié?
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